lunes, 12 de abril de 2010

RADIO.

Los antececentes más remotos de este medio debemos situarlos a principios del siglo XIX.
En 1875, Graham Bell, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable.
Hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. La aportación de Marconi permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilómetros de distancia.
La estación pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona, sin embargo, las primeras emisiones radiofónicas en nuestro país corrieron a cargo de Radio Ibérica de Madrid.
Hasta 1924 la radio no empieza a emerger en nuestro país, en plena Dictadura del General Primo de Rivera. Este mandatario, al igual que otros políticos, vio en este medio un efectivo canal de propaganda.
Con el comienzo de la Guerra Civil española en 1936, la radio empezó a ser de nuevo un gran medio de propaganda.
Entrados los años 60, la radio experimentará una mala época por un hecho que vendría a cambiar muchas cosas: la llegada de la televisión.
Con la popularización de la televisión, la radio debe reestructurarse y ver cuáles son las ventajas que tiene sobre el nuevo medio.
A partir de octubre de 1977, las emisoras empiezan a emitir sus propios espacios informativos y la radio en general comienza a parecerse al medio que hoy en día conocemos.
Dos años después de la muerte de Franco se produce un hito histórico en la radio: se aprueba la libertad de información, o lo que es lo mismo, por fin las emisoras no tenían que conectar con RNE para trasmitir los servicios informativos. Se había acabado el monopolio de esta cadena en este sector.
El intento de Golpe de Estado del 23 en 1981 supone una prueba de fuego para las emisoras, ya que fueron las encargadas de informar sobre lo que estaba aconteciendo en el Congreso de los Diputados.
En nuestros días la radio tiene que competir con medio de comunicación como la televisión o Internet, los cuales tienen como ventaja que tienen imagen y son más completos, pero tambíen tenemos que tener en cuenta que la radio muchas veces está presente en nuestra vida cotidiana.

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario